miércoles, 13 de mayo de 2020

MIÉRCOLES 13 DE MAYO


MIÉRCOLES 13 DE MAYO

9 – 10 NATURALES

COMPROBAMOS LO APRENDIDO.

PÁGINAS 92 Y 93. HACEMOS EL ESQUEMA CON LOS DIBUJOS.

Podéis hacerlo a doble página en la libreta.















10 – 11 LENGUA

PÁGINA 138 EJERCICIO 11

11. – Roberto no ha dormido bien esta noche.
– Este fin de semana, Marta, Esther y yo hemos ido de excursión a La Pedriza.
– Esta mañana Sonia y Lourdes han comido en la cafetería.

– ¿Por qué no habéis venido vosotras conmigo a la heladería?

COMPLETA Y ESTUDIA.

2ª CONJUGACIÓN - IR
MODO INDICATIVO
TIEMPOS VERBALES SIMPLES
TIEMPOS VERBALES COMPUESTOS
PRESENTE.
Yo vivo
Tú ____________
Él/ella ____________
Nosotros/as ________
Vosotros/as_______
Ellos/ellas_________

PRETÉRITO PERFECTO COMPUESTO
Yo he vivido
Tú ____________
Él/ella ____________
Nosotros/as __________
Vosotros/as  _________
Ellos/ellas  _________

PRETÉRITO IMPERFECTO.
Yo vivía
Tú ____________
Él/ella ____________
Nosotros/as ________
Vosotros/as________
Ellos/ellas__________
PRETÉRITO ANTERIOR.
Yo hube vivido
Tú ____________
Él/ella ____________
Nosotros/as _________
Vosotros/as__________
Ellos/ellas__________

PRETÉRITO PERFECTO SIMPLE.
Yo viví
Tú ____________
Él/ella ____________
Nosotros/as _________
Vosotros/as__________
Ellos/ellas__________

PRETÉRITO PLUSCUAMPERFECTO.
Yo había vivido
Tú ____________
Él/ella ____________
Nosotros/as _________
Vosotros/as___________
Ellos/ellas___________

FUTURO  SIMPLE
Yo viviré
Tú ____________
Él/ella ____________
Nosotros/as __________
Vosotros/as___________
Ellos/ellas_____________

FUTURO  COMPUESTO
Yo habré vivido
Tú ____________
Él/ella ____________
Nosotros/as ____________
Vosotros/as___________
Ellos/ellas_____________

CONDICIONAL SIMPLE
Yo viviría
Tú ____________
Él/ella ____________
Nosotros/as ____________
Vosotros/as___________
Ellos/ellas____________
CONDICIONAL COMPUESTO
Yo habría vivido
Tú ____________
Él/ella ____________
Nosotros/as ____________
Vosotros/as___________
Ellos/ellas_____________





11.15 – 12.15 SOCIALES


ESCRIBIR CON BOLÍGRAFO. ENVIAR AL CORREO.


NOMBRE:___________________________FECHA:__________

SOCIALES. TEMA 5


1. Completa los espacios en blanco en las siguientes oraciones sobre los orígenes de la Edad Media.
• La división del ............................................. se produjo en el año ......................,
cuando el emperador Teodosio dividió el imperio en una zona oriental con capital en
.................................... y otra zona occidental con capital en ............................. .
• La debilidad de Roma facilitó la llegada de pueblos de origen ...................... que
 formaron reinos ............................. .
• La inseguridad que provocaban estas invasiones y el aumento de los

.............................. provocó el abandono de las ................................... .



2. Completa las siguientes oraciones con las palabras: Alta Edad Media – romano -Baja Edad Media –  América - estamentos  -burgos – burguesía- 476 – 1.492

• La Edad Media comienza en el año  ................. con la caída del imperio ....................y

termina en el año  .................  con el descubrimiento de  ......................

• El primer período de la Edad Media se conoce como ..................................................

• Desde el siglo XII surgen en Europa nuevas ciudades, que se conocen como ......................
• La sociedad medieval estaba dividida en grupos sociales llamados ......................
• Desde el siglo XI se inicia una nueva etapa llamada ............................................
• En la Baja Edad Media apareció un nuevo grupo social llamado .............................

3. Contesta a estas preguntas:

¿Quiénes fueron los visigodos?

¿En qué ciudad fundaron la capital de su reino?

¿En qué año fueron derrotados? ¿Por qué cultura?


4. El territorio ocupado por los musulmanes recibió el nombre de .............................

Dibuja el mapa del territorio ocupado por los musulmanes en la Península Ibérica.


5. Ordena de más antigua a más reciente las etapas de la historia de al-Ándalus.

• .......................................................
• .......................................................
• .......................................................
• .......................................................
• .......................................................


6.COMPLETA

·       En la economía andalusí alcanzó un gran desarrollo la ………………….  , la ………………….. y la ……………….
·       En la agricultura introdujeron nuevos cultivos como: el ………… , las …………… o las ………………
·       La artesanía estaba basada en la elaboración de objetos de ………… , …………….. o ………………..
·       El ……………… se desarrolló mucho y con el dinero obtenido compraban  ……….  y artículos de lujo como ……………. , …………….  o ……………….

7. Fíjate en la pirámide de la sociedad andalusí (página 101) y contesta a esta pregunta.
¿Te parece que era una sociedad igualitaria? Explica tu respuesta.


8. Relaciona estas dos columnas sobre la vida en al-Ándalus mediante flechas de diferentes colores y regla.

Califa •                                          • castillo fortificado
Mezquita •                                    • persona que ocupa el cargo de mayor poder
Alcázar •                                       • edificio religioso de los musulmanes
Alá •                                             • profeta que predicó el Islam
Corán •                                         • único Dios de los musulmanes
Mahoma •                                     • libro sagrado de los musulmanes

9. COMPLETA

Los musulmanes construían sus edificios con materiales baratos como: el ………… ,
el …………………  o la  …………………..  y los decoraban con motivos ………….
o …………………… y con textos del …………..

10. Escribe el nombre de los dos edificios del arte andalusí más importantes de Andalucía.
1………………………………………...

2……………………………………….. .





No hay comentarios:

Publicar un comentario